Código ético

ELECCIONES MUNICIPALES 2015
CÓDIGO  ÉTICO  CANDIDATOS/AS  “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE”.

1. Toda persona que se vincule a nuestra agrupación debe asumir la  defensa de los derechos humanos y la protección de los animales y el medio ambiente como compromiso personal y político.

2. Aquellas personas que formen parte de la iniciativa no podrán expresar ni de palabra ni de hecho actitudes discriminatorias, sexistas, xenófobas, homófobas, autoritarias u otras que denigren al ser humano o a los animales.

3. Antes de llegar a cualquier pacto de gobierno se debatirá y votará previamente en la Asamblea Ciudadana.

4. Todo cargo electo con dedicación exclusiva de “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” estará sujeto a una limitación salarial consistente en cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional.

5. Publicación del patrimonio y declaración de la renta de toda persona con cargo en el ayuntamiento antes de su entrada y actualización de la información anualmente.

6. Transparencia absoluta de la gestión y dación de cuentas de las personas electas, que se harán públicas en la web y que estarán a disposición de todo/a vecino/a que lo requiera.

7. Rendición actualizada y detallada de cuentas de los medios y recursos públicos teniendo en cuenta criterios de ahorro, eficiencia y sostenibilidad.

8. Incompatibilidad absoluta, si el cargo es remunerado, para el ejercicio de otra actividad económica remunerada tanto en el ámbito privado como público, previniendo así clientelismos políticos y dobles sueldos.

9. Compromiso de no ocupar cargos directivos en empresas privadas y públicas con las que se ha mantenido relación durante el ejercicio municipal, en los siguientes diez años tras el cese del cargo electo.

10. Puesta a disposición del cargo siempre que la agrupación lo solicite por causa justificada y con los mecanismos que la asamblea determine.
A estos efectos se firma una carta de renuncia a los cargos en el Ayuntamiento para ser utilizada por la agrupación sólo en caso de incumplimiento de este Código Etico.

11. Compromiso de renuncia al cargo público en caso de ser procesado o condenado por delitos violentos o de corrupción o contra los derechos humanos y el medio ambiente.

12. Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente. Ningún/a concejal/a de nuestra candidatura estará presente en votaciones del Pleno que traten asuntos propios o familiares.

13. Todo concejal electo, en la realización de su ejercicio, está subordinado a las decisiones que tome la Asamblea Ciudadana.

SUSCRIBO este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa. 

En este momento y por medio de mi firma acepto este código ético y doy mi consentimiento a que este documento con mi firma pueda hacerse  público en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario